La vida de un presupuesto público se prolonga
temporalmente por unos treinta y seis meses en circunstancias normales y
dejando un amplio margen para las peculiaridades de los distintos países. En
todo este tiempo se pueden diferenciar para un presupuesto cuatro fases que se
solapan cronológicamente.
Elaboración
Se desarrolla en el poder ejecutivo y supone un
sistema de negociaciones múltiples entre los distintos responsables de la
confección del presupuesto y los diversos departamentos ministeriales y órganos
del Estado.
Es obligación del estado hacer el presupuesto, al
ser éste un instrumento de preparación y control.
En el proceso de elaboración del presupuesto
actúan: el gobierno central, constituido por los operadores constitucionales;
gobiernos regionales; gobiernos locales, municipalidad provincial y distrital;
organismos descentralizados; instituciones públicas descentralizadas, la
sociedad de beneficencia pública; empresas públicas, privadas o mixtas.
La institución encargada de elaborar el
presupuesto busca el equilibrio financiero, o presupuestario, de ingresos y
gastos.
Aprobación
Una vez terminada la elaboración del presupuesto
por el gobierno debe pasar a las al parlamento respectivo - Cortes
Generales, donde se discute y, en su caso, podrá aprobarse. Además
de que estas son regidas por el parlamento antes mencionado.
Ejecución
La ejecución presupuestaria no es más que la
actividad de la Administración dirigida a la realización de los ingresos y
gastos previstos en el presupuesto para un período determinado, por lo general
anual.
Control
El control se realiza durante el procedimiento
mediante los interventores y después del procedimiento comprueba el correcto
gasto del dinero.
Principios presupuestarios
Principio de competencia popular
Corresponde al pueblo, titular de la soberanía
nacional, la fijación de todo cobro y pago del Estado. Esto se desarrolla en
base a que al Poder legislativo le corresponde la aprobación y promulga
Principio de universalidad
Los presupuestos deben recoger la totalidad de
los ingresos y gastos derivados de la actividad financiera del Estado, para que
de esta forma sea adecuadamente controlable por el Parlamento.
Principio de especialidad cualitativa, cuantitativa y temporal
Los recursos deben asignarse exactamente para los
objetivo fijados en el documento presupuestario. Este principio queda atenuado
a través de las transferencias presupuestarias que autorizan el trasvase entre
distitintos conceptos del presupuesto siguiendo los procedimientos
establecidos. La autorización que supone el gasto público tiene como ámbito
temporal el que fija el presupuesto.
Principio de publicidad
la publicidad surge como una consecuencia
inevitable al ser el presupuesto una cuestión que afecta a todos los ciudadanos
que han determinado su contenido a través del parlamento.
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